"Qué es lo que hace que un adulto inteligente pueda apasionarse por las matemáticas hasta un grado de adicción difícil de imaginar y que otro, posiblemente tanto o más inteligente, vaya proclamando constantemente su repugnancia y su inutilidd para ellas?
Una pregunta tal vez más simple, por encontrarse al principio de la historia de cada individuo. De qué depende el hecho de que un niño que entra en una escuela llegue a encontrar fascinante el quehacer proprio de las matemáticas y otro en cambio se convierta en profundo aborrecedor de ellas para toda su vida?
Existen emociones en la matemática? Las actitudes señaladas anteriormente parecen apuntar que, al menos, existe un enorme caudal de afectividad en torno al quehacer matemático y que la toma de posición inicial respecto de la matemática, es capaz de generar actitudes que perduran toda la vida."
Una pregunta tal vez más simple, por encontrarse al principio de la historia de cada individuo. De qué depende el hecho de que un niño que entra en una escuela llegue a encontrar fascinante el quehacer proprio de las matemáticas y otro en cambio se convierta en profundo aborrecedor de ellas para toda su vida?
Existen emociones en la matemática? Las actitudes señaladas anteriormente parecen apuntar que, al menos, existe un enorme caudal de afectividad en torno al quehacer matemático y que la toma de posición inicial respecto de la matemática, es capaz de generar actitudes que perduran toda la vida."
Miguel de Guzmán, 2000
3 Comments:
É por estas e por outras que o ensino da Matemática (e das outras disciplinas) nunca poderá ser feito por máquinas. O entusiasmo transmitido por um professor pode ter um efeito retumbante (e a falta dele ter consequências lamentáveis). A questão é: como criar interesse e mesmo entusiasmo nos alunos? Alguma experiência ajudará, mas estar atento ao mundo da Matemática e ao mundo à sua volta, reflectir permanentemente, e ter ele próprio entusiasmo pelo assunto são certamente condições necessárias. Serão suficientes?
Recomento a leitura do livro "Matemática Emocional" de Inês Gómez Chacón (que existe na Biblioteca do Departamento de Matemática) que resulta de uma tese de doutoramento orientada pelo Prof. Miguel de Guzmán. Recomendo também os livros "Aventuras Matemáticas", "Contos com contas" e "Para pensar mejor" de Miguel de Guzmán onde é patente o entusiasmo do autor pela Matemática e pela sua divulgação; pode ser que a sua leitura contagie outros.
Where did you find it? Interesting read projector parts topamax psoriasis green bay packers freezer mug maine varsity sports Acuvue best contact contact contact contact dispos Low priced air fare to canada Effectiveness of using job descriptions 60 mg oxycontin pictures Gas powered protonix Area rugs janpanese Buick open golf scramble Download free mp3 players for my computer butalbital next day Uv light whole house water filters Eischied pontiac
Where did you find it? Interesting read »
Enviar um comentário
<< Home